El ingreso de los Asociados y su retiro será voluntario. No practicará discriminaciones sociales, políticas, raciales o religiosas. La entidad estará accesible a todas las personas naturales que reúnan los requisitos y acepten las responsabilidades de ser integrantes de la Cooperativa.
PARAGRAFO: Excepto aquellas personas que han perdido el carácter de asociado por exclusión.
La Administración es adelantada y/o controlada por sus miembros mediante la toma de decisiones democráticas y la determinación de políticas. Las personas elegidas son responsables para con los Asociados. Cada Asociado tendrá derecho a un voto, no importa cuál sea el monto de su aporte a capital o el tiempo de vinculación.
Los Asociados contribuyen en forma equitativa y controlan el capital social de su Cooperativa. Podrán recibir una revalorización por su capital, en proporción al uso de los servicios y/o de sus aportes, siempre que existan excedentes y sea aprobado por la Asamblea General. Los Asociados distribuirán los excedentes de acuerdo con la norma vigente.
CONFIAPIN es una Empresa autónoma, que se proyecta por sí misma, se autogestiona y controla por sus asociados. Si llega a realizar acuerdos con los Gobiernos u otras organizaciones nacionales y/o internacionales, lo hace en forma libre de modo que garantice el control democrático de sus asociados y mantenga su independencia como entidad Solidaria.
CONFIAPIN en cumplimiento de sus fines como empresa de ayuda mutua y organización empresarial, requiere ser conocida en su naturaleza particular, manejo técnico y en la divulgación de sus logros, por tales razones deberá organizar campañas de educación o actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores, en los principios métodos y características del sector de la Economía Solidaria, las cuales se realizarán mediante delegación o ejecución por organismos de segundo grado o instituciones auxiliares especializadas en educación debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, de forma concordante con su propio desarrollo, el de sus Asociados y la comunidad.
CONFIAPIN para servir mejor a sus Asociados y a la comunidad, promoverá la integración con otras entidades del Sector Solidario, organizaciones de carácter social y entidades sin ánimo de lucro, privadas o estatales, en cumplimiento de su objeto social.
CONFIAPIN existe para satisfacer en primera instancia las necesidades de sus Asociados; pero tienen la responsabilidad especial de asegurar la continuidad del desarrollo humano sostenible. Tienen la obligación de trabajar en forma constante por la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las comunidades.